Imprimir
PDF
Mar
13

La Marihuana y la Posverdad

LA POSVERDAD Y LA MARIHUANA

Dialogo de una madre de una niña de 14 años en un consultorio psicológico

:….y.. es tan rebelde que no le puedo decir que no a todo, algo le tengo que dejar ,y ahora, vio   que esta semana se sabe que la marihuana no es peligrosa, al menos no me tengo que   preocupar tanto porque el grupo fuma… al final estos chicos tenían razón.

Viste ma?

La más sencilla definición de posverdad Wikipedia la enuncia… describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública  e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.5.

De este modo se manipula la opinión del ciudadano dando información al público de manera sesgada, ya interpretada o errónea, impidiendo que se discrimine lo verdadero de lo falso, en un contexto donde las réplicas de hechos u opiniones científicas son ignoradas.

Los medios de comunicación y redes sociales son los principales aliados y participes necesarios en este proceso, hoy el algoritmo piensa que es lo que los usuarios quieren y no en transmitir los hechos, y mucho menos en las consecuencias que ello acarree, incrementado por la devaluación de principios éticos en los medios de comunicación o su sometimiento a intereses privados o corporativos, con el fin de moldear, mejor dicho, manipular, la opinión del ciudadano.

La existencia de un ecosistema mediático paralelo de redes sociales, sitios web, editoriales y canales informativos que terminan repitiendo afirmaciones posfácticas sin refutación que adquieren por ese mecanismo el mismo peso que una biblioteca llena de investigaciones.

Es sobre este terreno donde se nutren los grupos partidarios que ya tienen sus creencias, opiniones, o la necesidad de creer en ellos, y la distancia entre los opuestos se incrementa.

Titula un diario:

Está hablando del faso: la OMS dice que el cannabis no es una droga peligrosa

La Organización Mundial de la Salud pide a las Naciones Unidas retirar a la marihuana del listado de drogas peligrosas y así habilitar el estudio de sus propiedades terapéuticas.

A medida que se lee el artículo se va esclareciendo el tema y aclara que en realidad se lo propone solo considerarlo sustancia de interés para la investigación científica de sus propiedades terapéuticas. No se habla de la inocuidad en ninguno de los informes que se elevan.

Pero para no desilusionar a la audiencia cierra emitiendo mensajes ambiguos respecto de su futuro de uso sin riesgos, se apela recurrentemente a citar OMS, Organización Mundial de la Salud, OEA., ONU, encargados de dar más sustento a lo enunciado.

Para reforzar el objetivo, al margen de la página en versión digital se leen estos enlaces de interés.

Te puede interesar

Drogas: historia de su uso y prohibición

Consejos básicos para el autocultivo.

Legalización de las drogas para acabar con el narcotráfico

El poder de manipulación en este tema no es nuevo, en el año 2009, con la comunicación del fallo Arriola, se instaló a través de los medios el concepto de que ahora es legal la marihuana, expresado en mil forma y replicado por todos los diarios del país, (estudio del Observatorio de GCBA) con la consiguiente acentuación en la tolerancia social, y la percepción de riesgo que llevo al aumento registrado que los estudios científicos muestran y su exposición a situaciones de ilegalidad y sus consecuencias.

Lic. Beatriz Scorza Psicóloga- MP 4082